Dejar un curso del Inem

Ahora que estamos en temporada de cursos del Inem, voy a contaros qué hay que hacer para librarse de uno.

Es frecuente que te llamen para recibir formación que no te interesa, o que está por debajo de tu nivel de conocimientos. Aunque haya personas que piensen que para cobrar la prestación has suscrito un compromiso de formación, con lo cual tienes que hacer el curso sí o sí, yo no soy tan legalista ni mucho menos.

A mí el Inem me tira de un pie. Ofrece un servicio inoperativo, y sus empleados están absolutamente desmotivados, desinformados y con altas dosis de vinagre en sangre. Además no sé qué perra le ha entrado al gobierno con formarnos, como si no tuviéramos ya suficientes títulos en el cajón.

¡Ah, qué estúpida soy! ¡Es para joderte porque estás cobrando sin hacer nada! Y ese privilegio en nuestro país solo lo tienen los políticos.

Sarcasmo Power.

Expuesto lo cual, voy a contarte cómo te has de librar de un curso del Inem. El proceso es el siguiente: te llega una carta (frecuentemente certificada) con una citación para que vayas tal día a tal centro de formación.

Ese día, en el centro, te suelen dar la chapa con:

-Las consecuencias de que dejes el curso: yo no sabía que los centros de formación cobran por cada alumno que finaliza el curso. Así que su interés principal será que te quedes, con lo que no te van a facilitar la vida para que lo dejes si no estás conforme con el nivel formativo o el tipo de curso. Ojo, no lo dejes a las locas si estás cobrando prestación, ya que te penalizan retirándote como mínimo 3 meses de TU paro. Si eres reincidente te pueden obligar a devolver TODO EL DINERO que has cobrado en prestación. Son muy guays.

-Las subvenciones o bolsas a las que puedes tener acceso: lo más habitual es que solo te den la ayuda del transporte, unos 7 euros por día asistido. Se lo dan a todo el mundo al margen de sus ingresos, incluso si estás en un itinerario de inserción IPI o tienes certificado de minusvalía. Si esto último es así, te pagan unos 400 euros al mes dependiendo de tus ingresos. Para calcular tus ingresos por unidad familiar (si eres tú solo la unidad familiar eres tú solo, lo digo porque suele haber dudas al respecto) has de tener en cuenta un indicador que se llama IPREM. No puedes ingresar más del 75% de este indicador, que vienen siendo unos 399 euros este año, aunque dicen que lo van a subir unos euros, pero poco. Es decir, si tu unidad familiar ha cobrado en el mes anterior al inicio del curso más de 399 euros, no tendrás derecho a la ayuda.  

-Una prueba relacionada con la temática del curso, por lo general extremadamente fácil. Esta prueba para mí es un enigma, no sé si hay que hacerla bien o mal. Si la haces mal a lo mejor consideran que necesitas la formación; si la haces bien puede servir para filtrar por conocimientos. Como digo, un enigma. Para el caso da igual, porque si se les mete en el cuerno llamarte, ya la has cagado.

Hay personas que hacen una hábil maniobra de escapismo antes de que les metan en la jaula, y consiste en esperarse hasta el final y decirle al que les dio la chapa que:

-No te interesa porque ya has hecho un curso muy parecido hace dos meses.

-Tienes un bebé y no tienes quién te quede con él.

-Estás cuidando de tu tía recién operada.

-Estás a punto de terminar tu tesis doctoral.

- …

Ponen cara de agobio, pena, infortunio,… y les piden que por favor no les llamen. En algunos casos funciona, por intentarlo no se pierde nada. Bueno, sí, la dignidad, pero a estas alturas como que lo único que nos importa es salvar el culo.

Lo has intentado todo y aún así te han llamado, se ve que hubo gente más persuasiva que tú. ¿Qué haces ahora? Te dan sudores y taquicardias solo de pensar que vas a tener que estar siete horas al día sentado delante de un panoli, asistiendo a una formación que podrías impartir tú mismo o que no te importa lo más mínimo, con compañeros o excesivamente motivados o desasosegados como tú (no sé qué será peor) y que encima el curso de los cojones dura SEIS MESES.

Susto o muerte.

Hay tres opciones para escapar del proceso kafkiano:

UNA: La baja médica. Finge que te duele la espalda, no falla. Le lleva colando a los funcionarios desde la posguerra. Es humillante, pero es lo que hay. Cuando estés en la consulta del médico piensa en todo lo que te queda por delante como no consigas la baja médica. Sí, es ridículo, y más ridículo será cuando te des cuenta de que estás pidiendo una baja como desempleado para el Inem. A lo mejor te piden un certificado médico que necesitas reposo por tiempo indefinido, ahí es más complicado el caso. Si tienes suerte el médico se solidarizará contigo y te echa una mano. También puedes fingir ansiedad, si es que no la tienes después de saber que los próximos seis meses de tu vida van a consistir en perder el tiempo en algo que encima te va a impedir buscar trabajo.

DOS: Un contrato de trabajo (risas). No, en serio. Busca de lo que sea: de comercial de Círculo de Lectores, de vendedor de seguros, de promotor en gran superficie. De lo que sea. Eso sí, que no tenga período de formación porque te pueden denegar el permiso en el Inem para abandonar el curso. Aunque estoy segura de que si te mueves (llegar a hablar con el director de tu oficina, con los de Formación, CON TODOS LOS QUE SEA NECESARIO), puedes salirte con la tuya. La gente es más comprensiva de lo que parece y con los cursos del Inem se están haciendo auténticas putadas a los desempleados. Los funcionarios lo ven todos los días.

TRES: La opción más interesante e inexplorada: el contrato mercantil. Ofrece tus servicios a una empresa, redacta un contrato mercantil y preséntalo en el Inem. Si te tienes que dar de alta en la Seguridad Social pues te das de alta en la Seguridad Social, aunque sea por 15 días. El objetivo es salirse de un sistema caduco y opresor, que ofrece una ayuda inservible que, encima, no hemos pedido.

QUEREMOS TRABAJAR, NO PERDER EL TIEMPO CON UNA FORMACIÓN OBSOLETA QUE NO MEJORA NUESTRAS CUALIFICACIONES.

Y esta es mi opinión: si el Estado quiere ayudarnos que invierta en I+D, educación, ciencia, conocimiento. Que invierta en renovables, que nos ayude a emprender. Que se deje de rollos de cursos, que muchos de nosotros somos universitarios y hacer un curso del Inem es un insulto.

Y si sigue el Estado persistiendo en su empeño por formarnos, que nos dé una formación útil en idiomas y en profesiones con futuro relacionadas con la tecnología e Internet.

Pero por favor, con profesores competentes que sepan más que los alumnos.

About these ads

53 comments

  1. Y eso de la bolsa de ayudas como va? pq a mi me convocaron a un curso de vendedor técnico en ferrol y soy IPI. estoy casada y mi marido aunque su nòmina es de 1200 euros le ingresan 600 euros y en casa somos 3. el càlculo hacen basándose en los 600 euros o en toda la nòmina?

    1. Lamento decirte que creo que hacen el cálculo en base al salario bruto :( Además es una putada, porque te pasarías en 1 euro del 75% del IPREM, que está en 399 euros. Vete al departamento de Formación de tu oficina de empleo y a Prestaciones a preguntar tu caso, porque me han dicho que a lo mejor subían un poco el IPREM. Muévete si te interesa hacer el curso y que te paguen por él, antes de la entrevista. ¡Suerte!

  2. A mí me han convocado a una entrevista para una posible incorporación a un curso del INEM. Yo ahora mismo estoy haciendo mi tesis doctoral y quiero terminarla antes de verano, asi que no quiero que ahora me entretengan con ningún curso de estos. ¿Es posible librarme de este y de los próximos a los que me puedan convocar? La verdad es que estoy bastante agobiada :-( Además estoy en una academia de inglés por la que he pagado una pasta, asi que otro motivo más para no querer hacer ningún curso de estos. ¿Existe alguna forma de decirle al INEM que no me convoque a ninguno por estar haciendo la tesis?

    1. Vete al médico a que te dé una baja para presentar en el Inem. Yo di 50mil vueltas y esta es la única opción. Dí que estás fatal de la espalda (Teatraliza sin compasión, incluso pide cita para el especialista porque te parece que tanto dolor no es normal, ya la anularás o retrasarás) y que te han dicho que lo mejor es que presentes la baja en el Inem por si acaso te llamasen para algo. Y haz la entrevista lo peor posible. Al Inem le va a dar igual que estés haciendo la tesis, una vez te pillen estás jodida. Cuéntame qué tal. Suerte y échale ovarios. Si el Inem te quema, quema al Inem.

  3. Y DIGO YO!!!! SI NO QUEREIS HACER CURSOS DEL INEM -SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO- PORQUÉ NO DIRECTAMENTE OS DESAPUNTAIS Y YA ESTÁ???

  4. HOLA, MI NOVIO ESTA HACIENDO UN CURSO POR ESO DE QUE ES IPI, AYER LE LLEGO UNA CARTA DIICIENDO QUE LE NO LE DAN LA AYUDA IPI, AUNQUE CUMPLA LOS REQUISITOS, PORQUE NO SE PRESENTO A UN CURSO ANTERIOR, LA VERDAD ES QUE SI QUE SE PRESENTO ERA A LAS 10 DE LA MAÑANA HICIERON UN EXAMEN TEORICO, PERO ERAN LA 13:40 Y SE TUBO QUE MARCHAR PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO( QUE TAMBIEN SUPUESTAMENTE ENTRA EN EL ITINERARIO LA BUSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO)Y COMO NO ESPERO A LA ENTREVISTA QUE LE DIJERON QUE AUN QUEDABA PARA MUCHO, YA ES COMO SI NO ASISTIERA! TARDARON 3 HORAS PARA CORREGIR 30 EXAMENES TIPO TEST!!!! ??? EN FIN QUE NO SABEMOS COMO PROTESTAR PARA QUE SE LA DEAN PORQUE EL SI QUE ESTUBO ALLI!TIENES ALGUNA IDEA??

  5. Hola, me parece genial que hagáis publicas estas informaciones, porque por la vía de informarse en la oficina correspondiente no consigues ninguna información.
    Yo estoy haciendo un curso al que me apunté de forma voluntaria, porque aunque está por debajo de mi nivel de formación me interesaban los contenidos y me parecían complementarios a mis conocimientos para la búsqueda de empleo. El caso es que el curso ha resultado un fiasco, porque la profesora que lo imparte es una absoluta incompetente que no tiene los conocimientos mínimos para poder explicar nada. En una de las clases me harté de estar escuchando estupideces sin pies ni cabeza y organicé un pollo, la primera consecuencia fue hincharnos a hacer exámenes sin sentido y a dictarnos o hacernos copiar directamente de las proyecciones párrafos de texto interminables sin ninguna explicación de los contenidos. La segunda consecuencia ha sido que ahora, aunque todos los alumnos del curso excepto una están descontentos con el mismo porque la incompetencia de la profesora es evidente incluso para las personas que no tienen ningún conocimiento de la materia, ya que fui la que protesté públicamente estoy en el punto de mira, sometida constantemente a ninguneos, desacreditaciones, faltas de respeto, etc.
    En mi oficina de empleo no me han asegurado que el hecho de dejar el curso no tenga ninguna represalia, el jefe de estudios del centro me ha invitado fervorosamente a dejarlo alegando que no va a pasar nada. Me planteo dos problemas, por un lado el curso se imparte en una localidad diferente de la mía, por lo que si lo dejo pierdo la beca de desplazamiento y en dos meses y medio ya llevo un buen dinero gastado. Por otro lado me hierve la sangre de ver que una persona tan sumamente incompetente e incapaz esté cobrando un buen sueldo por hacer un trabajo que no hace, que ese dinero sea público y lo paguemos todos, que se vayan a salir de rositas tanto la incompetente como el centro que la contrata sin verificar sus conocimientos, cuando a los alumnos si nos hacen pasar una prueba de selección,….
    En fin la cuestión es si conocéis alguna vía para hacer llegar un queja, denuncia o lo que sea de manera efectiva para que las represalias no las tengamos que temer y sufrir los parados que estamos intentando tener mejores oportunidades de empleo sino los caraduras que se aprovechen de un sistema poco eficiente.
    Disculpad por el rollo que he metido y muchas gracias a quien haya llegado hasta aquí.

    1. Estoy exactamente en el mismo caso y no sé que hacer… Si me echan del curso por faltar ¿me quitaran la prestación? ¿O es mejor que vaya a la oficina de empleo y les explique todo?

      1. Creo que deberías intentarlo en tu oficina de empleo a ver si tienes la suerte de dar con un funcionario medianamente competente y te informa de lo que puedes hacer

    2. Hay que quejarse por la vía institucional ante el organismo público responsable, esto es la Consejería de Empleo de tu comunidad autónoma. Y en el propio organismo del SEPE. Si lo quieres hacer de manera anónima por temor a represalias puedes abrir una cuenta de correo falsa y comunícate con ellos por email exponiendo el caso. Aunque lo que funciona es una queja formal METIDA POR EL REGISTRO del organismo competente: la Consejería. Puedes exponer que el curso no se adapta a tu nivel de formación y que las exigencias para continuar en él son excesivas. Es probable que no consigas nada PERO SI NOS QUEJAMOS TODOS prestarán atención a que algo falla. Muchas veces las altas instancias no saben lo que los centros de formación hacen con el dinero que les subvencionan. Estos suelen enchufar a su primo tonto a dar cursos del Inem, que es dinero fácil, y la Junta ni siquiera se entera.

  6. CUIDADO NO DEJÉIS EL CURSO, os van a penalizar!!! Id a llorarle al médico de cabecera diciéndole que estáis fatal de la espalda y que os haga un escrito conforme necesitáis reposo. Os tiene que dar una baja para presentarla en el Inem. Tenéis que seguir de baja hasta que os echen del curso. O sugeridlo vosotros en plan:”si queréis darle la plaza a otro por mí no os preocupéis…” Pero no lo dejéis que os la lían. Aunque no estéis cobrando prestación, queda en el expediente y os puede perjudicar para cosas futuras.
    No os compliquéis con quejas ni nada de eso, esto es España y, a pesar de las quejas, los sindicatos untados con subvenciones que contratan a enchufados inútiles van a seguir campando a sus anchas. Proteged vuestro culo, y la manera es cogiendo una baja por enfermedad. A no ser que consigáis un contrato de trabajo, claro (risas).
    Suerte.

  7. Hola, yo encontré un trabajo durante un mes y les comenté que iba a darme de baja en mi academia. Ya empezaron a ponerme excusas de que como era sólo un mes que luego podía retomarlo y tal, pillaron vacaciones de navidad por medio con lo que se quedó la cosa en el aire y la semana pasada ya fui por allí con mi contrato en mano a darme de baja. La secretaria hizo una fotocopia y me dijo que se lo comunicaría al director de la academia pero mi extrañeza es que no he tenido que firmar nada justificando de que me doy de baja…entonces empiezo a pensar que no me han dado de baja, es normal que no haya firmado nada? Me quedan cinco meses de paro y como me penalicen por su culpa les quemo la academia

  8. Diles que cojan a otra persona que lo pueda aprovechar, de paso aprovechas para saber si te han dado de baja. Diles que a lo mejor tu contrato se prolonga. Lo que sea, ¡pero huye!

  9. Yo me informaría bien por si acaso, pero ahora si vas al rollo que te cuenta el inem y cuando terminan la charla les dicen que no te interesa no tienes ninguna penalización de nada ¿no?

  10. Vivo enfrente de la Asamblea de Madrid y ningún político viaja en las líneas de autobús o metro para ir a su trabajo, en cambio los parados que queremos realizar un curso formativo nos tenemos que pagar el transporte porque ya no quedan subvenciones ni para eso, en fin, el que quiera realizar un curso que se lo piense, puesto que te mandan a los extrarradios (ejemplo: Móstoles, Getafe, etc.) con duraciones del curso mínimas de cinco meses, o sea, 60 € al mes por 5 meses: 300 € mínimo.

  11. Yo me inscribí en un curso voluntariamente, pero lo deje cuando todavía no llevaba 3 semanas porque sentía que no lo estaba aprovechando; era una pérdida tiempo (7 horas y media diarias, además de los madrugones). Falté un viernes y el lunes a primera hora ya me estaban llamando (yo pensaba hacerlo, pero se me adelantaron) para convencerme de que volviera, pero es que ayer me llamaron para que fuera a firmar por (no sé cuántos) días que ya no asistí, porque si no, perderían “mucho dinero”. A los pocos días de dejar de asistir volví a darme de alta on line como demandante, y no estoy cobrando prestación. He dudado si ir a firmar o no, pero he decidido que no. ¿Me perjudicará haber dejado el curso y no firmar por los días que ya no asistí?

    1. ¿Estabas cobrando prestación? Si es así, probablemente te penalicen. También lo tienen en cuenta de cara a otras posibles ayudas que puedas tener relacionadas con el Inem. Para ellos dejar un curso que no te vale para nada es como ser pelirroja para la Santa Inquisición. Ve a ver cómo tienes las cosas, por si aún estás a tiempo de solucionarlo.

  12. Hola acabó de cobrar 4 meses de ayuda de 426 y tengo una hija quería saber si tengo derecho a alguna otra ya que no me sale trabajo. Gracias un saludo.

    1. ¿No te prorrogan esa ayuda? Acude a los servicios sociales de tu ayuntamiento para tramitar una emergencia social (en Galicia se llama RISGA, Renta Inserción Social Galicia) y que te informen de si puedes acceder a la RAI (Renta Activa de Inserción) del Inem. Suerte.

  13. Yo acabo de recibir un sms que dice “citación inicio IPI” (casualmente tengo cita con el médico el día de la citación). el sms continua “su inasistencia incumple sus obligaciones arts 24 lisos y 231 trlgss. traer boli”.
    Qué es inicio IPI? tengo que dejar de ir al médico para ir a esto? y si estuviera de viaje? Te pueden notificar una citación un viernes para ir el lunes? Cómo demuestran ellos que yo he recibido/leido el sms?

    1. Lo del IPI es lo de los Itinerarios Profesionales de Inserción. Si estás incluido en uno y te llaman para hacer un curso, es obligatorio, pero te pagan sobre 400 euros al mes. Al menos antes era así.
      Qué gracia me hace la notificación por SMS. Lo de “traer boli” es lo más :D

  14. Hola,me han mandado un sms para que vaya a la convocatoria de un curso que pedi voluntariamente en el Inem. Estoy cobrando el paro. Pero he visto detalladamente el temario de ese curso y no me interesa. que puedo hacer? que pasa si no voy a la convocatoria? lo pedi de forma voluntaria….

  15. Hola soy iPI, y no estoy cobrando ningún tipo de prestación, pero me piden que presenten certificado que convivencia…si vivo con mis padres y los ingresos de ellos superan los 400 euros tengo derecho a la ayuda de ser ipi?

    1. Pues va a ser que no, se supone que ya tienes ingresos suficientes. Es para gente que su unidad familiar no supera un mínimo, en tu caso no cumples los requisitos, afortunadamente para ti.

  16. Hola. Yo inicié un curso de nivel 3 (no cobro nada por hacerlo) que solicité voluntariamente, pensando que podría compatibilizarlo con una carrera universitaria que estoy estudiando a distancia, pero veo que, a pesar de que el curso no lo llevo mal, he notado que a las asignaturas de la carrera no les dedico el tiempo que requieren en cuanto a leer temario, redactar apuntes, hacer trabajos (que ahora los realizo corriendo y casi sin indagar, no como debe ser), etc… Voy bastante atrasado en ello y quisiera dejar el curso de formación (que empece a comienzos de este mes, y dura 6 meses) para, además, retomar un poco el inglés por mi cuenta, ya que de aquí a un tiempo quisiera sacarme el B1 que piden para los grados universitarios actualmente.
    Tengo pensado hablar en estos próximos dias con el coordinador de los cursos (al que yo y mis padres ya conocemos personalmente desde hace años), para poder abandonar el curso, y de forma que no me afecte cuando en un futuro decida retomar esas cosas, ya que en sí me interesan pero… es más bien falta de tiempo por lo que tome esta decisión. Si fuera posible, que den mi plaza a otra persona que lo necesite.
    ¿Qué me podríais decir al respecto? Gracias y saludos.

    1. Por lo que yo sé la plaza se la dan a otra persona durante la primera semana del curso solamente, por lo demás si dejas de asistir al curso te deben dar de baja al cabo de tres días.

      1. Por cierto soy la misma del rollo-comentario de 13 de diciembre. Finalmente tras varias protestas en el aula y con el jefe de estudios por la incompetencia de la profesora y de que esa caradura intentara expulsarme, terminé el curso con mis prácticas en empresa y todo. Un par de semanas antes de terminar hice un escrito para dirección de formación del SEF para que al menos quedara constancia de la historia. Además la encuesta sobre la profesora fue bastante desfavorable por todos los alumnos y cuando presente la queja me aseguraron que si hay una lista negra para profesores incompetentes. Si tenéis quejas ponerlas por escrito, es la única firma de que sirvan para algo 😉

    2. Si te sacas un grado universitario no necesitas el b1, va implícito. Oriéntate mejor al b2 o al First. Si no estás cobrando nada, puedes dejar el curso, pero haces bien en hablar con ellos, es lo correcto. Que te aseguren que no te penalizarán de cara a un futuro. Cuéntanos qué te han dicho!

  17. HALL!!! QUÉ ALGUIEN ME AYUDE POR FAVOR!!!, me han citado mañana en el Inem con la excusa de repasar mi perfil profesional y me huele a curso de mil horas como en otra ocasión que me quedé en paro. Por favor, asesoradme. Me he bajado los cursos del Inem y he realizado un filtro con los que no puedo hacer por no tener la suficiente cualificación profesional pero hay varios en los que entro por ser Administrativo como el de “BRONCEADO Y DEPILACIÓN AVANZADA” con 480 h PRESENCIALES, y así casi todos. Por favor… ayudadme

    1. Dile que estás cuidando de un familiar enfermo o que estás pensando en irte al extranjero, que te orienten por ahí. Dales largas. Cuéntanos qué tal! Suerte.

    1. De todas maneras a lo mejor te interesa algún curso, no todos están mal, sobre todo si no tienes profesión definida.

  18. Hola, alguien sabe cómo va lo de los Certificados de Profesionalidad? Cómo cobran las academias estos, por día de asistencia también? o por certificado emitido? Y realmente, son tan necesarios estos Certificados? Saludos

    1. Los certificados se rigen por convocatorias oficiales de cada administración. En Galicia, por ejemplo, corresponden a la Xunta. Sirven para acreditar las competencias adquiridas a las personas que no tienen titulación pero tienen experiencia laboral.

  19. ¿y si te das de baja por enfermedad en un curso, ¿te quitan algo del desempleo o subsidio, al igual que hace una empresa al trabajador??????, gracias y saludos.

    1. NO!! No te pueden sacar nada, te dan de baja y listo. Pero tienes que presentar la baja en la oficina del inem y que te la firmen. Eso es fundamental.

  20. De verdad me puedo quedar sin prestacion por dejar un curso que me ha defraudado totalmente, que no me aporta nada, cuyo profesor no tiene conocimientos y cuyos responsables se comportan como caciques y matones y nos amenzan si nos quejamos????

    1. Difícilmente van a tocar tu prestación por quejarte o por dejar el curso, pero si deberías hacerlo, por escrito y dirigido al responsable de formación correspondiente para que estos disparates no sigan pasando. Si
      queremos que las cosas cambien también tenemos que hacer nuestra parte.

      1. Por dejar el curso TE QUITAN LA PRESTACIÓN porque te sancionan por no haber cumplido tu compromiso de formación que firmas cuando solicitas la prestación. Es como una multa.

  21. O sea que si vives con tu madre y cobra más de 400€ al mes no tienes derecho a cobrar el IPI?
    Como podría hacer para no tener que ir a un curso que mi orientador laboral me puso en IPI?

  22. Es cierto, te quitan la prestación en el caso de que estés percibiendo una prestación. Es decir la prestación del paro. Otro tipo de ayudas como las de alimentación o alquileres sociales, o ayudas para subsistencia no van a retirarlas porque decidas quejarte ante un curso que no satisface tus necesidades.
    Todos tenemos derecho a formarnos y a la consecución de un trabajo digno, no precario y acorde a nuestros conocimientos, competencias y aptitudes.
    El hecho de estar subsistiendo por medio de ayudas o prestaciones no implica que debamos “tragar” cualquier formación ni cualquier curso que nos metan porque dependamos de unas ayudas. Ayudas pagadas por todos y por nosotros mismos, mientras hemos estado trabajando anteriormente mediante los pagos a la seguridad social y a hacienda. Quienes estamos percibiendo prestaciones o ayudas es porque nos las merecemos. No estamos estafando a nadie.

    En cuanto a las academias y redes empresariales. Cuando todo se convierte en “mercado” y los desempleados y parados en “clientes” surqen estas cuestiones.
    Cualquier curso o certificado son cobrados por las academias por tiempo y por título emitido.
    Cuanto más tiempo dure mejor, cuantos más títulos resulten mejor. (Mientras tanto el número de personas que está formándose falsea los números sobre el paro en España).
    Inaem va a controlar exhaustivamente cómo están trabajando estas academias, por ello pasará encuestas a los alumnos y ejecutará evaluaciones y medidas de control a los profesores.
    Es normal y necesario. Es la forma que tiene el inaem de evitar que los cursos sean métodos para que unos cuantos se enriquezcan a costa del desempleo y necesidades de los demás.

    Cómo ser agente activo en todo ésto? Contestando sinceramente en las encuestas y haciendo reclamaciones directas al centro, si el centro no admite cambio o no rectifica entonces reclamación directa al inem. No os vayais tras los primeros dias de curso, podéis perder derechos. Ejecutar reclamaciones bien explicadas. Estamos dentro de una enorme red que beneficia a las empresas, con el dinero de todos y con el dinero que nos da la UE. Lo público lo recortan por todos lados, mientras que el dinero fluye a costa de los parados hacia: empresas, grupos empresariales dedicados a los emprendedores y bancos.

    Qué hacer? hay 2 opciones:
    a) Tragar, hacer las prácticas … cómo sea y dónde sea… (aunque no correspondan con el curso que acabamos de dar) y pasar por el aro, ser “colocados y ayudados” por las personas que administran las subvenciones europeas. (empresarios). Siempre “agradecidos” por haber sido aceptados para entrar en la dinámica y disfrutar de cursos “gratuitos” (pagados por todos, por nosotros también).

    b) … encontrar grietas y dejar que pase el agua por ellas.

    1. Repito, a ver si alguien sabe, me urge:

      O sea que si vives con tu madre y cobra más de 400€ al mes no tienes derecho a cobrar el IPI?
      Como podría hacer para no tener que ir a un curso que mi orientador laboral me puso en IPI?

      Que te piden a presentar para cobrar el IPI? Cuanto es la ayuda de transporte??

      1. Para calcular tus ingresos por unidad familiar (si eres tú solo la unidad familiar eres tú solo, lo digo porque suele haber dudas al respecto) has de tener en cuenta un indicador que se llama IPREM. No puedes ingresar más del 75% de este indicador, que vienen siendo unos 400 euros este año, aunque dicen que lo van a subir unos euros, pero poco. Es decir, si tu unidad familiar ha cobrado en el mes anterior al inicio del curso más de 400 euros, no tendrás derecho a la ayuda.
        La ayuda de transporte eran unos 150 euros al mes, pero dice un compañero en los comentarios que ya no la dan. Esto está por confirmar, si alguien tiene información precisa estaría bien que la facilitase.

  23. Yo estoy realizando un curso que no me gusta nada, a sido un fiasco, ademá estoy cobrando el mínimo (que ahora al cumplir 6 meses me bajan) y me gasto la mitad en gasolina para llegar ya que está a muchos km de mi casa. En el imen me dicen que si puedo dejarlo (pero el hombre no sabía si tendría una sanción…creia….que no, pero no lo aseguraba) y según la academia puedo dejarlo cuando quiera… TEndré sanción por ello??

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s