Palabras

Desde pequeñita me gusta buscar palabras en el diccionario.

En el cole, los niños salían al recreo y yo me quedaba buscando palabras en el diccionario. Por los Reyes pedían muñecas y coches, y yo pedía diccionarios. Cuando llegaban los cumpleaños todos los niños querían comer tarta y después jugar a pillar; yo comía tarta… y después hacía búsquedas en el diccionario.

Así hasta mi etapa adulta en la que apareció en mi vida un nuevo inquilino:

El Wordreference

XD

Hoy voy a regalarme unas palabras y sus significados, sacadas del recién terminado “Sin noticias de Gurb” que comentaba ayer:

VITOLA:

  1. f. Banda o anilla de los cigarros puros.
  2. Cada uno de los diferentes modelos de cigarro puro según su grosor, longitud, etc.

PROBO:

adj. Honesto, honrado, íntegro.

JERIZGONZA:

No sale :(

Porque es JERIGONZA:

f. Lenguaje complicado y difícil de entender:
“Utiliza una jerigonza barriobajera ininteligible”.

INSUMO:

 m. Econ. Conjunto de bienes empleados en la producción de otros bienes.

BORBORIGMO:

m. Ruido producido por el movimiento de los gases en la cavidad intestinal. Más en pl.

Otra definición (o más bien greguería) podría ser:

Dícese del Rey de España con base algorítmica (juju un poco complicado para mentes no aviesas).

IMPEDIMENTA:

f. mil. Bagaje que acarrea la tropa y que impide la celeridad en la marcha y en las operaciones militares:
“Transportan la impedimenta en grandes camiones”.

MOHÍN:

m. Mueca o gesto de disgusto:
“No me hagas esos mohines de niña mimada”.

Otro enlace útil y más completo en definiciones que el Wordreference es el DRAE, Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Real Academia quiere decir que no es de mentira, que existe, vamos.

Y esto es todo por hoy. Quién quiera hacer deberes puede contrastar los significados hallados en Wordreference con los que alberga el DRAE.

:D

Responder

