Actividad didáctica para trabajar el tema del consumo de alcohol

 

Estoy preparando una serie de actividades para trabajar el tema de las drogas con niños gitanos. Para Primaria.

Antes de empezar: establecer normas

-Hablar por turnos

-No gritar.

Nos metemos en materia…

LECTURA DE TEXTO:

“Fiestas en el pueblo de mis primos”

El 25 de junio del año pasado, Dani, de doce años, fue a pasar el fin de semana al pueblo de sus primos, que se encontraba en fiestas.

Sus tíos pertenecen a la comisión de festejos y se pasaron todo el día organizando y preparando las diferentes celebraciones que se realizan en honor de la patrona del pueblo, por lo que casi ni les vio el pelo. Solamente coincidieron para comer y recuerda de ese momento el comentario que hizo su primo mayor, de 21 años, cuando les dijo a los otros primos pequeños: “cuidado con lo que hacéis esta noche, que en este pueblo son todos unos borrachos”.

Sus primos, de doce y trece años, pertenecían a una peña de chicos y chicas denominada la “peña del biberón” ya que ésta estaba compuesta por los pequeños del pueblo. Cuando empezó la fiesta estuvieron en el local de la peña comiendo chucherías, patatas fritas, cortezas, bocadillos… Durante toda la tarde, y parte de la noche, estuvieron jugando y corriendo por los jardines que rodeaban al local.

Dani, cuando tenía sed, como los demás chicos, tomaba refrescos y zumos; pero además bebió algún que otro vaso de sidra ya que varios chicos de los que se hizo amigo, así lo hacían. También tomó un poco de cerveza, animado por los demás y por una prima suya. Se encontraba bien, le parecía que era el centro de atención. La gente le escuchaba y le animaba a que contase cosas. Todo eran risas.

Al cabo de una hora, más o menos, se empezó a sentir mareado y, al tratar de caminar, tropezaba con las cosas. Veía borroso y escuchaba a los demás chavales riéndose de lo torpe que estaba. Él intentaba caminar bien, pero no podía. La cabeza le daba vueltas, trataba de fijar la vista en algo pero era imposible. Todos se estaban riendo, y él cada vez se encontraba peor. Le empezó a doler mucho el estómago hasta que terminó vomitando allí, delante de todos.

Sus “amigos” tuvieron que avisar a sus tíos para que se hiciesen cargo de él, y después continuaron la fiesta.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

-¿Qué le pasó a Dani?
-¿Qué efectos le está produciendo la sidra y la cerveza que se ha tomado?
-¿Por qué creéis que ha bebido?
-¿Qué partes de su cuerpo se ven dañadas por el alcohol?
-¿Por qué creéis que se utilizan las bebidas alcohólicas en las fiestas?
-¿Qué consecuencias creéis que tendrá la actuación de Dani en su familia? ¿Y con sus nuevos amigos? ¿Por qué creéis que la palabra “amigos” aparece entre comillas en el texto?

El profesor explica que todas las bebidas alcohólicas contienen etanol o alcohol etílico, que es un líquido incoloro, de olor fuerte, que arde fácilmente. Se obtiene por fermentación del azúcar de frutas y otros vegetales (uva, remolacha, patatas, etc.) o por destilación de éstas. Continúa diciendo que el alcohol forma parte de muchas bebidas como el vino, la cerveza, la sidra, la ginebra, etc. Algunos efectos notorios del alcohol en el organismo al ser ingeridos son (el profesor anotará esta información en la pizarra):

• Irrita e inflama la garganta, el esófago, el estómago, el duodeno y el intestino delgado.
• Enlentece la actividad del cerebro, produciendo descoordinación de movimientos, disminución de los reflejos y del estado de alerta, además de somnolencia.
• Produce sensación de calor en la piel, debido a que los vasos sanguíneos se dilatan y dejan salir el calor del cuerpo de dentro hacia fuera, por lo que el cuerpo se enfría.

El profesor cierra la sesión resaltando que en las celebraciones los niños no deben tomar bebidas alcohólicas, ni siquiera cuando se las ofrezcan los adultos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s