Mitos sobre las drogas

Otra idea para trabajar el tema de las drogas en Primaria.

Se trata de desmitificar ciertas creencias que existen entre los chavales con respecto al consumo de drogas. Está pensada para realizar a modo de debate. Seguramente saldrán otras falsas creencias que no están contempladas a continuación:

-Fumar porros es más sano que fumar tabaco.

La combustión de cualquier vegetal genera productos tóxicos y cancerígenos que perjudican los pulmones. Al mezclar tabaco y cánnabis, se incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias y de generar una adicción al tabaco. Además fumar sin filtro da lugar a introducir en el organismo más sustancias nocivas.

-El alcohol tiene un efecto estimulante.

El alcohol no es un estimulante, es un depresor que adormece progresivamente el funcionamiento físico y mental. A pesar de que mucha gente piensa que las bebidas alcohólicas estimulan y animan, esta sensación ocurre solamente al principio de comenzar a beber.

-El tabaco relaja.

La sensación de relax producida después de fumar un cigarro, es eso: una sensación. Realmente el individuo adicto necesita fumar y cuando lo hace se “relaja”, deja de tener esa necesidad, detiene la ansiedad del momento.

-El alcohol facilita las relaciones sexuales.

El alcohol desinhibe y puede facilitar la comunicación con los demás pero las relaciones sexuales pueden verse afectadas negativamente. Este efecto deshinibidor puede dar lugar a que actuemos con menos precauciones teniendo como consecuencia: transmisión de enfermedades sexuales, embarazos no deseados…

-El alcohol quita el frío.

La sensación de calor en el cuerpo después de beber viene producida por la acumulación de la sangre en la parte más próxima a la piel (el alcohol es un vasodilatador), quedándose los órganos internos sin sangre y por lo tanto fríos. Es importante que la persona después de haber bebido en exceso tenga calor y se mantenga abrigado.

-El alcohol alimenta.

El alcohol aporta al cuerpo calorías vacías que dan lugar a tener la sensación de haber comido, pero solamente es una sensación. Estas calorías se queman inmediatamente y no son válidas como aporte energético. De hecho, beber alcohol sin haber ingerido nada puede conducir fácilmente a un coma etílico.

-El hachís te ayuda a concentrarte.

Todo lo contrario. El consumo de hachís provoca que la memoria a corto plazo se ralentice y se pierda capacidad de concentración. Esto da lugar a que no recordemos nada una hora después y mucho menos al día siguiente.

-El hachís no produce dependencia.

El hachís es una sustancia psicoactiva. Está científicamente comprobado que su consumo continuado y prolongado produce tolerancia, dependencia y un síndrome de abstinencia característico. Actualmente cerca de 4.000 personas inician tratamiento por problemas de abuso o dependencia del cánnabis en España.

CONCLUSIÓN

Diez cosas que es mejor hacer sin drogas

1. Pasarlo bien
Si usas drogas para intentar reírte, lo más probable es que los demás se rían de ti ya que no actuarás con naturalidad. Para pasarlo bien, lo mejor es ser tú mismo, actuando según tu forma de ser, de forma natural y con respeto.
2. Solucionar un problema
Las dificultades sólo se solucionan haciéndoles frente. Si usas las drogas como un medio para solventar un problema te estarás creando otro.
3. Relacionarme mejor con la gente
La simpatía o las habilidades sociales no se adquieren por medio del uso de drogas. Para relacionarse con las personas es mejor aprender y desarrollar conductas adaptadas socialmente. Las drogas “no prestan lo que natura no da”.
4. Evadirme de la realidad
Hay veces que la realidad que nos toca vivir es muy dura y momentáneamente necesitamos evadirnos. Es mejor hacerlo mediante la práctica de un deporte, un hobby o una afición; pero no con las drogas, porque corremos el riesgo de no regresar a la auténtica realidad en la que vivimos.
5. Conocer nuevas sensaciones
El ser humano siempre busca algo nuevo. Es algo innato. Las drogas nos enseñan ‘cosas’ pero el precio que hay que pagar por ellas es demasiado alto. Es mejor recurrir a la lectura, la imaginación, el desarrollo de la amistad y las relaciones interpersonales, el conocimiento de uno mismo, etc.
6. Estar a la moda
Sinceramente, hay modas que es mejor no seguir. Así de sencillo. Tú debes ser el dueño de tu propia moda sin dejarte presionar por nadie en cuanto a lo que debes y no debes hacer. ‘Que no te coman el coco’ diciendo que esto o lo otro es lo último, la novedad. Todas las drogas son muy antiguas, ¡no tienen nada de actual ni moderno!
7. Obtener mejores resultados académicos o deportivos
Tal vez mejores tus resultados eventualmente, pero a corto plazo notarás que la bajada es mucho mayor. Además estás engañando a los demás, con lo que pierdes credibilidad y confianza en ti mismo. Es mejor un buen esfuerzo que un éxito no merecido.
8. Tener éxito con las chicas/chicos
Esto es algo deseable por todos, pero si alguien te ha dicho que con las drogas podrás ‘ligar’ más, te han engañado. Podrás estar más hablador o más risueño; pero solo serán estados que duran muy poco tiempo. Es mejor ser hablador, jovial, entretenido por naturaleza o aprender a serlo mediante el aprendizaje de habilidades sociales.
9. Integrarme en el grupo de amigos/amigas
Si para formar parte de un grupo necesitas tomar alguna droga, es mejor que cambies de amigos. No son tus amigos quienes no toleran o permiten que te comportes según tus propios criterios.
10. Disfrutar de la vida
A todos nos gusta disfrutar, reír, pasarlo bien. La diferencia está en la manera que utilizamos para ello. El uso de drogas altera nuestro comportamiento, el sentido de la vida y modifica todas nuestras relaciones sociales y familiares. De este modo difícilmente se puede disfrutar. Es mejor aprovechar y desarrollar naturalmente las posibilidades que cada uno tiene: su personalidad, sus amigos, sus cualidades, su familia,…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s