Carbón vegetal como ingrediente de alimentos

Ayer mi novio madrugó muchísimo y se fue al Lidl a comprar un cortapelo que tienen de oferta para rasurarse su crecida barba. Y se trajo también una bolsita de cacahuete recubierto de chocolate y caramelo Mister Choc.

Antes, cuando vivíamos en Betanzos (lugar famoso por su feirón entre otras cosas), comprábamos muchas veces en el Lidl, sobre todo por proximidad. En esa época nos pirraban los Mister Choc (parece que hay alguien más que se sintió atraído por estas golosinas), el plagio de los M&M’s.

Off topic: estoy intentando entrar en la página de los M&M’s y no puedo, ¡¡antes tengo que verificar mi fecha de nacimiento!! Estos métodos de comprobación tan políticamente correctos, además de parecerme absurdos para una web de cacahuetes con chocolate recubierto de caramelo, me parecen tan fácilmente falsificables que no los acabo de entender del todo. Producen más molestia que beneficio. Eso sí, una vez consigues entrar en la web, te inicias en un fantástico viaje triposo :D Fin del Off Topic.

El caso es que ayer estábamos tirados en el sofá (cada uno tiene el suyo, no nos va lo de peganosearnos) viendo lo que echaban por la tele y abrimos la bolsita de los Mister Choc. Al cabo de un rato se me dio por leer los ingredientes, que yo me lo leo todo, y cuál es mi sorpresa:

Espesante: GOMA ARÁBIGA

Colorantes: COCHINILLA, CARBÓN VEGETAL y otras cosas que no me llamaron tanto la atención.

Agentes de recubrimiento: CERA DE ABEJAS, CERA CARNAUBA, y otras cosas.

A ver, de entrada esto muy normal no es. ¿Estoy comiendo goma arábiga? ¿Eso no dicen que es lo que se les echa a los porros para cortarlos? Y lo de la cochinilla… eso lo será su señora madre. En cuanto al carbón vegetal, ¡creo que cae por su propio peso! ¿Y las ceras? ¿Estamos locos?

Pero me seguí comiendo los cacahuetes recubiertos de chocolate y capa de color, esta vez con curiosidad científica. Descubrí que realmente tampoco estaban tan ricos.

Efectivamente, los teníamos idealizados, como suele pasar con las cosas del pasado.

Así que hoy lo primero que hice al conectarme fue leer la prensa y mi correo (soy muy de los 90′), y lo segundo fue indagar sobre estos raros ingredientes.

Vamos a ver qué es cada cosa.

Según la Wikipedia, la goma arábiga es una sustancia que se extrae de la resina de los árboles, de tal manera que lo que se dice por ahí de que el hachís lo mezclan con goma arábiga para sacarle más dinero no pierde sentido. También está autorizado su uso en la industria alimentaria, y la emplean por ejemplo los Mentos, esos caramelos que reaccionan tan violentamente con la Cocacola. Se dice, de hecho, que esa reacción es propiciada por nuestra amiga la goma arábiga.

La cochinilla es mi favorita. Me llamó la atención por el nombre tan gracioso que tiene pero, una vez más, me han podido los prejuicios porque es un colorante alimentario habitual, el color rojo carmín para ser más exactos. Eso sí,  de origen animal, así que para vegetarianos estrictos es un dato importante a tener en cuenta.

Este sí que es curioso, el carbón vegetal. Procede de la carbonización de la cáscara de coco, y es un complemento dietético que fija toxinas. No acabo de encontrarle mucho sentido a su uso en los Mister Choc, salvo que tengan tantas toxinas y bacterias que sea necesario fijarlas a un ingrediente añadido. De hecho, uno de los usos médicos de carbón vegetal es cuando hay sospecha de intoxicación o envenenamiento. Tela. Y además, extriñe.

Vamos con las ceras. La cera de abejas es eso, cera de abejas. Lo que todos conocemos de los panales. Sin embargo, tiene otro uso como aditivo alimentario. He encontrado poca información al respecto, aunque sí algo un poco inquietante sobre el uso de cera de abejas para la indigestión y para el mal aliento. Por cierto, también es astringente.

Finalmente, la cera carnaúba o carnauba procede de las hojas de palma de Brasil. En la Wikipedia dice que tiene aplicaciones alimenticias, así que no le voy a dar más importancia porque, de todas maneras, no vuelvo a comer ni Mister Choc ni Mister Choca en mi vida, salvo por una cantidad sustancial de dinero :D

En resumen, que menudas mierdas ingerimos, no me extraña que la plaga de nuestra especie actual sea el cáncer. Pero claro, ¿qué haces? Estamos en un punto en el que todo está contaminado de artificios. Hasta nosotros mismos por dentro somos un complejo artificio.

No sigo que me pongo filosófica y no acabo ni pasado mañana XD

Curiosidad a modo de reseteo: mi novio se fue a comprar el cortapelo porque se lo recomendaron unos amigos. La oferta del cortapelo empezó ayer, cuesta 11’99 y parece ser que es estupendo de la muerte. ¿Que cómo se enteraron sus amigos? Porque están SUSCRITOS A LA WEB DEL LIDL. Eso sí que es fanatismo.

Yo no me lo podía creer, aún me cuesta creerlo hoy…

Responder

