Sigo viva

 

Finalmente dejé a la vieja. La última que me hizo fue obligarme a descuartizar un conejo. Así, como lo oyes. A abrirlo en canal, trocearlo y limpiarlo.

Y no pude más. Hablé con la hija y le dije que tenía otro curre. Una oportunidad que no puedo rechazar. Que me voy. Que su madre es majísima pero.

Mi novio me dice que con la verdad se va a todas partes y cree que tendría que haberle dicho que su madre es una señora bastante intensa, o, en sus propias palabras, que no hay dios que la aguante.

A mí, que soy más viva e incluso a veces me paso de listilla, la vida me ha enseñado que se llega más lejos con ciertas mentiras, que a veces no es necesario extenderse en tontas explicaciones, que una mentira bien traída y bien contada es más eficaz que una verdad chaporreteada por la incomodidad de tener que decir lo que piensas. Por muy bonito que lo pongas.

Y tan contentos todos. Me pagaron menos de lo que esperaba, es decir, que encima entendí mal y pensaba que los festivos iban a parte, pero no es así, no. Los festivos iban incluidos en el sueldo total.

Cumplí hasta el final, demostrándome una vez más que soy responsable. Aguanté estoicamente y manteniendo la amabilidad y la sonrisa hasta que encontraron a otra persona, que fue, cómo no, una inmigrante más desesperada que yo. Pobre, de verdad, pobre.

Decía una amiga que ella prefería comer patatas cocidas todo el mes antes que atender a una vieja majareta. Qué cruel me pareció antes de vivir la experiencia, qué razón le doy hoy por hoy.

Y mi llaga ha disminuido considerablemente y no me duele, pero sigue ahí. Recordándome que no estoy dispuesta a todo a cualquier precio.

Que me va la salud en ello.

Y entre medias va transcurriendo el verano de 2012. Pasa el tiempo y cada vez me siento más libre y más descarriada.

Estaré mutando.

Responder

