Infojobs, esa fuente inagotable de basura

Estoy suscrita a Infojobs desde tiempos inmemoriables. A mi vida llegó casi todo a la vez: la fiebre de Internet, la búsqueda de trabajo online e Infojobs. Si estabas en paro, todo era uno.

Al principio me pareció que aquello era increíble. ¡Había publicadas miles de ofertas, para toda España! Locurón. ¡Hasta había ofertas para restauradores y asesores pedagógicos! Estaba claro que el que no trabajaba era porque no quería.

Cuando me enteré de que “restaurador” era personal de hostelería, no de arte, y de que “asesor pedagógico” era vender libros por las casas, casi lloro.

Aún así conseguí algunos trabajos. Fue cómo entré en la realidad de los después acuñados “cutrecurres”. Eran ofertas básicamente dirigidas a estudiantes en las que te prometían ganar mucho dinero con comisiones y sin gran esfuerzo. Lo que después se convertía en un trabajo muy temporal por objetivos incumplibles, con un jefe sectáreo y pirado que te exigía que estafases a la gente si querías seguir trabajando.

¿Qué ha cambiado desde entonces en Infojobs?

NADA.

Los que teníamos veintipocos años ya tenemos treinta y tantos, y las condiciones y timos siguen siendo los mismos. Aquellos estudiantes recién licenciados o todavía estudiando que nos emocionamos con aquel portal que te facilitaba la vida, que ya hemos trabajado “de lo nuestro” y de lo del otro, tenemos que volver a Infojobs por las necesidades del momento. Pero como ya estamos de vuelta, sabemos que el 90% de las ofertas que salen son MIERDA.

Yo incluso, en mi línea de mejorar el mundo en el que vivo, les he escrito pensando que a lo mejor, solo a lo mejor, ellos no son conscientes de que las empresas están subiendo empleos del palo en los que incluso se recurre a la estafa piramidal (lo de si te traes amigos a trabajar ganas más por lo que ellos vendan). La respuesta que obtuve fue algo así como “Internet es muy grande, si no te interesa no entres en Infojobs”. Vamos, que el problema es mío.

Y efectivamente, el problema es mío. Ellos siguen ganando dinero como locos, las empresas siguen contratando o teniendo en negro a apaleados desinformados o desesperados. Y después aparece alguien que, oh, sorpresa, encuentra un trabajo que le dura más de un mes.

Cuando pasa eso cantan angelitos en el cielo.

Lo mejor es que sí que hay trabajo, pero no se publica en ningún lado. Hoy en día son los enchufes a cambio de favores (matizo: los buenos enchufes a cambio de buenos favores) los que dominan el mercado laboral. Como en los tiempos pasados, cuando España vivía en el atraso.

Todo esto para decir que a Infojobs ellos le llaman Bolsa de trabajo.

Yo le llamo Bolsa de basura.

El mayor enchufado de la Historia y encima se queja.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s