Ser profesora de Geografía e Historia en Secundaria, a estas alturas, rondando los 40

A eso estoy dedicando mi sábado: a prepararme un temario del demonio para poder hacer el examen de oposición a Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.

Cuando digo que estoy estudiando, el común de los mortales me mira raro. Como si no estuviera bien de la cabeza, o perteneciese a un grupo poblacional de frikis. La tía de mi novio, por ejemplo, me preguntó si no era un poco mayor. Una señora que no dio palo al agua en su vida y que se mantuvo (y mantiene) económicamente de los maridos.

Pero es un sentir general. Cuando digo que estoy estudiando, me miran raro, o se ríen un poco, o me ven como una fracasada.

Oh, esa palabra: FRACASADA.

Hay que decirla más.

Pues miren, señores, voy a explicar una cosa. Estudiar es bueno para la mente, es como gimnasia para el cerebro. Además, la Geografía te ayuda a situarte en el mundo, y la Historia te lo explica. Te ayuda a entender por qué estás dónde estás. Te muestra lo pequeñito que eres y lo grande que es el mundo.

Es autoayuda científica, más enriquecedora que las leyes del secreto y cosas similares. Y verídica, ojo. Contrastada.

Además, te ordena los pensamientos, te da una secuencia narrativa de la vida y te sugiere hacia dónde pueden conducir los acontecimientos presentes. A ti como persona perteneciente a una clase y a ti como individuo perteneciente a un momento sociocultural, ubicado en una determinada latitud planetaria, sujeto a un condicionamiento natural y antrópico.

Casi poesía.

También aporta material más que suficiente para disfrutar conversaciones, aprender a pensar, a argumentar, a debatir. A que no te vacilen demasiado, vamos. Y que, si te vacilan, al menos te des cuenta.

Y por si fuera poco, me da la oportunidad de aspirar a una plaza de funcionaria docente.

Así que, cuando ustedes entes grises y aburridos que han sucumbido al poder de la dinámica que les envuelve, se encuentren con una persona que les diga que “está estudiando”, jódanse y aprendan.

 

Responder

