Certificado Digital

Ya tengo mi Certificado Digital, descargado, instalado y listo para usar. 

Si quieres conseguir el tuyo, sigue los siguientes pasos:

1. En el ordenador que uses habitualmente, dirígete a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Abajo a la derecha, pincha en “Obtenga su certificado digital”. 

2. Como eres una “persona física”, dirígete a ese apartado. Si lo quieres para tu ordenador, “certificado software”. Después “solicitar certificado”. 

3. Introduces tu NIF en la casilla disponible y envías la petición. Se generará un código que es TU código, personal e intransferible. Apúntalo.

4. Con el código, dirígete a una oficina de la Seguridad Social. Allí solicitas hablar con un funcionario para que pueda acreditar tu identidad. Que, efectivamente, tú eres quién dices ser. Te pedirá el código, imprimirá unas hojas, te las hará firmar, te llevas una para tu casa y a ver si funcionó el experimento. 

5.  Ya en tu casa, vuelves a la web de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. “Obtenga su certificado digital”, “Persona física”, “Obtener certificado software”, y ahora sí, “DESCARGAR CERTIFICADO”. Si todo ha ido bien, el bichito se te instala solo en tu navegador. Da igual el que tengas. 

6. ¿Quieres verlo? Busca la opción de “configuración” en el navegador, en Chrome está en “opciones avanzadas”, y después aparece la pestaña “administrar certificados”. Le das ahí y ya lo ves, qué mono él, que hasta lo puedes exportar a otro soporte para llevarlo contigo o hacer una copia de seguridad.

Yo ya lo he probado para tratar de apuntarme a una convocatoria para profesores interinos en Portugal. Todo ha ido bien, y me he pegado un curre del copón y medio porque tuve que escanear todos los títulos y certificaciones y demás para subirlo a la aplicación. Rellenar los aparatados con nombre de sesudos congresos, cursos y conferencias, con fechas de inicio y final y breves resúmenes. 

Un horroroso infierno que me llevó toda la mañana. Pero que hice con gusto porque:

1. Estaba estrenando mi certificado digital.

2. Estaba retomando mi carrera (?)

3. Estaba haciendo un trabajo que ya me quedaba hecho.

4. Estaba abriendo una ventanita a salir de este ambiente de podredumbre que me rodea.

Pero a ver, soy yo, no nos engañemos. No pudo ir todo tan bieeeennn como parece que ha ido, ¿a que no?

PUES EFECTIVAMENTE, NO.

Después de cargar todos los datos, inicié el proceso de inscripción. Te van pasando pantallitas en plan: reúno las característcas de titulación que solicita la convocatoria, soy o no soy española mayor de 18 años, no he sido separada de la administración ni inhabilitada ni esas cosas que les hacen a los corruptos, etc. 

Hasta que llego al apartado “ACREDITAR EXPERIENCIA DOCENTE”. Tengo experiencia abundante como Educadora Social, y como monitora de apoyo escolar, o como profesora de clase particular, pero no tengo eso que denominan Experiencia Docente. Me imagino que se refiere a eso que ellos entienden como amaestrar a niños entre cuatro paredes. 

Otras veces me he apuntado a estos procesos y nunca tuve mayor problema. Hasta ayer. Traté de engañar a la aplicación y seguir para adelante como si tal cosa, pero nada. ¡Son máquinas, demonios! Están programadas para no fallar y para detectar errores. Me exigen al menos 6 meses de experiencia docente para poderme inscribir

:( :( :( :( buuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhh

Pena, penita, pena. Yo que ya me veía aprendiendo portugués y cantando melancólicos fados. A la mierda. Again.

Así que tanta ilusión, tanto esfuerzo, tanta gana a tomar por culo. Gracias, burocracia.

 

Eres odiosa aunque se te trate con paciencia. 

Pero el certificado digital de perlas, todo hay que decirlo.

Y mis títulos ya están digitalizados, hurra. 

 

 

Responder

